La proteína
y sus multiples beneficios

Share on facebook
Share on twitter

La proteína
y sus multiples beneficios

Share on facebook
Share on twitter

¿Qué son?

Las proteínas son compuestos cuya estructura básica es una cadena formada por diferentes combinaciones de 20 aminoácidos. El organismo puede fabricar algunos, pero hay 9 de ellos que deben ser obtenidos desde los alimentos que consumimos, es por esto que se llaman aminoácidos esenciales.

Tipos de proteína

No todas las proteínas son iguales. Las de origen animal, provenientes de la carne, el pescado, las aves, los huevos y los productos lácteos, se conocen como “proteínas completas”, porque contienen los 9 aminoácidos esenciales.

Por otra parte, la proteína de origen vegetal se considera “incompleta” porque le falta uno o más aminoácidos esenciales. En este grupo se encuentran las leguminosas como frijoles, lentejas y garbanzos, así como los cereales como trigo, maíz y arroz. Sin embargo, al combinar un alimento que contenga unos aminoácidos esenciales con otro que tenga aquellos que le faltan al primero, puede obtenerse una proteína completa, un ejemplo de esto es combinar arroz y frijol.

la proteina y sus multiples beneficios

¿Cuánta proteína necesitamos cada día?

La necesidad de proteína depende de la edad, el peso, el estado de salud, la actividad física, entre otros factores. En general para la población adulta sana se recomienda un consumo entre 0,8 y 1 g/kg del peso corporal, por ejemplo, alguien que pese 60 kg debería consumir diariamente 60 g de proteína. Es importante moderar su consumo ya que puede causar problemas de salud, como deterioro de la función de los riñones, ya que los desechos del metabolismo de las proteínas, son eliminados en la orina.

 

¿Para qué sirven las proteínas?

Cuando se consume alimentos fuentes de proteína, los jugos digestivos del estómago y otros sustancias que llegan al intestino las descomponen en sus estructuras básicas, es decir, los aminoácidos. Posteriormente, estos son absorbidos en el intestino para ser reutilizados, formando las proteínas que necesita el cuerpo para su funcionamiento.

Algunas de las funciones más relevantes de las proteínas se encuentran en:

 

Tosh

Lo estructural: contribuyen con la formación de tejidos como piel, músculos y huesos. Por ejemplo, el colágeno es una proteína que forma parte de diferentes estructuras como tendones, huesos, músculos, piel, entre otros

Tosh

Lo hormonal: algunas hormonas son de naturaleza proteica. Por ejemplo la insulina, que tiene una función fundamental en la asimilación de glucosa por el organismo.

Tosh

Las defensas: proteínas como los anticuerpos que se encargan de detectar y combatir la presencia de agentes extraños en el organismo, como virus y bacterias.

Tosh

El Transporte de moléculas esenciales para la vida: la hemoglobina es una proteína encargada de transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

Tosh

Contráctil: la miosina y la actina, son proteínas responsables de la contracción de los músculos.

Ahora que conoces los beneficios de la proteína, te invitamos a consumirla diariamente. Una manera deliciosa de hacerlo, es con estos productos TOSH:

Galletas Tosh multicereal y yogurt griego:

Constituye una buena fuente de proteína, nutriente esencial para el adecuado funcionamiento del organismo.

ARTÍCULOS
RELACIONADOS

Guia basica para regular y cosechar la inteligencia emocional

Share on facebook
Share on twitter
Laura Romero, nuestra coach de vida en armonía, nos enseña cómo desarrollar...

Aprender a reconocer tus miedos

Share on facebook
Share on twitter
Regálate 25 minutos de paz y armonía y escucha este post para...

La fibra en los alimentos y sus beneficios para el cuerpo

Share on facebook
Share on twitter
¡La fibra es muy buena para tu salud! Esta es una frase...

La Importancia de los carbohidratos: ¿realmente son tan malos como los pintan?

Share on facebook
Share on twitter
Los carbohidratos son la fuente de energía más importante que posee el...

4 mitos sobre la avena y sus beneficios en una alimentación balanceada

Share on facebook
Share on twitter
La avena es un alimento que además de ser delicioso, tiene múltiples...

5 claves para estar feliz y tranquilo

Share on facebook
Share on twitter
Laura Romero, 5 tips para estar tranquilo. Porque la soledad no es tan mala como la pintan. Nos tenemos a nosotros mismos.
Comprar
tosh