Tal vez hayas escuchado hablar mucho de la chía, los arándanos, la quinua, la linaza y el jengibre. Ahora están en todas las recetas de los famosos, los ves en el mercado y cada día salen nuevos productos que los usan resaltando sus propiedades. A continuación te contamos qué son y para qué sirven cada uno de estos alimentos.
CHÍA: es una planta que viene del sur de México y el norte de Guatemala. Pertenece a la familia de la menta, el romero y el orégano. Es una fuente de ácidos grasos esenciales y es fuente de otros nutrientes como proteína, calcio, hierro, magnesio, zinc. Como aporta un alto contenido de fibra, favorece el tránsito intestinal y te ayuda a sentirte más liviano.
ARÁNDANOS: los arándanos tienen un valor calórico bajo. Son una buena fuente de fibra y tienen un contenido alto de vitamina C y potasio por lo que mejoran la incorporación de nutrientes en el cuerpo. Son ricos en antocianinas que, junto con otros compuestos presentes en los arándanos, inhiben la adhesión de bacterias al tracto urinario y previenen el desarrollo de infecciones.
QUINOA: es una especie nativa de América del Sur. Se considera un pseudocereal porque no pertenece a la familia de los cereales, pero tiene un alto contenido de almidón por lo que se le relaciona con ese grupo de alimentos. La quinua ha sido reconocida por la cantidad y calidad de la proteína que posee. Además aporta otros nutrientes como calcio, magnesio, zinc y fibra.
LINAZA: es una semilla producida por las flores azules de la planta de lino. La semilla es rica en omega 3, fibra soluble y lignanos (compuestos vegetales que tienen propiedades similares al estrógeno). Los componentes de la linaza han sido asociados con beneficios en la salud cardiovascular. En Canadá fue aprobada una declaración en salud la cual relaciona el consumo de linaza molida con la reducción de colesterol en la sangre.
JENGIBRE: es originario de los bosques tropicales del sudeste asiático y pertenece a la familia de la cúrcuma y el cardamomo. Desde la antigüedad esta planta era utilizada con fines medicinales dado que se le han atribuido beneficios tales como: ayudar a despejar las vías respiratorias y combatir la tos, disminuir dolores de cabeza, ayudar a reducir de las náuseas provocadas por el embarazo y favorecer la digestión ya que ayuda a la producción de saliva y ácidos gástricos.
Ahora que conoces qué son y para qué sirven estos ingredientes, conoce algunos de nuestros productos que los contienen: