Comprar
tosh
¿Qué significa tener una alimentación saludable?

¿Qué significa tener una alimentación saludable?

Una alimentación saludable no es sinónimo de solo comer verde, privarse de ciertos gustos y eliminar alimentos de tu dieta. Tener una alimentación saludable significa elegir elementos que aporten todos los nutrientes y la energía vital que cada persona necesita para mantenerse sana.

 

alimentación saludable

Cuáles son las características que debe tener una alimentación saludable:

Completa: debe contener todos los macronutrientes y micronutrientes (proteína, grasa, carbohidratos, vitaminas y minerales), agua y fibra.

Equilibrada: debe incluir cantidades adecuadas de los grupos de alimentos, los cuales al ser combinados aportan la proporción de nutrientes para promover el crecimiento y/o mantenimiento de la salud.

Suficiente: para cubrir las necesidades de energía y nutrientes en todas las etapas de la vida.

Adecuada: ajustada a los gustos, condiciones de salud, tradiciones gastronómicas, entre otras.

Inocua: segura y apta para el consumo, libre de sustancias contaminantes que puedan afectar la salud.

 

alimentacion saludable tabla e1656625524790
Las calorías son el aporte de energía que brinda cada tipo de alimento y deben distribuirse a lo largo del día, idealmente así:Las calorías son el aporte de energía que brinda cada tipo de alimento
refrigerio
cena

 

Para lograr distribuirlas de manera adecuada es muy importante incluir todo tipo de alimentos en nuestra rutina y así obtener los nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo. La variedad es muy amplia y hay muchas maneras de hacerlo:

Cereales, raíces, tubérculos, plátanos y derivados: de estos alimentos se obtiene la mayor cantidad de energía que utiliza el organismo para realizar todas sus funciones tales como: respirar, realizar movimientos, crecer y reparar tejidos.

Frutas y verduras: brindan nutrientes que regulan el buen funcionamiento del cuerpo como las vitaminas, minerales, agua, fibra y antioxidantes. Se recomienda consumir por lo menos 5 porciones diarias.

Carnes, pescado, huevos y leguminosas: Se encuentran en el mismo grupo porque tienen un alto contenido de proteína y son esenciales para el fortalecimiento.

Leches y derivados lácteos: aportan elementos esenciales como proteínas, vitaminas y minerales. Este grupo representa la mayor fuente de calcio, nutriente necesario para la formación y mantenimiento de huesos y dientes.

Grasas: son fundamentales en la absorción de vitaminas esenciales para el cuerpo (A, D, E y K) y constituyen una importante fuente de energía.

Azúcares: constituyen básicamente una fuente de energía de rápida utilización; por lo tanto se recomienda moderar su consumo.

ARTÍCULOS
RELACIONADOS
¡El mar empieza en casa! Tips para cuidar el océano desde tu hogar
¿Qué piensas cuando piensas en el mar? Quizá lo sientes como algo...
Infaltables a la hora de empezar una alimentación saludable
Quieres hacer un cambio de hábitos, empezar a cuidarte más y a...
Importancia de los ácidos grasos en la alimentación
¿Qué piensas cuando hablamos de grasas? Si te da temor o evitas...
Cómo la alimentación nos puede ayudar a mejorar la calidad del sueño
Tener un sueño de calidad es un aspecto muy importante para lograr...
¿Qué comer antes, durante y después de hacer ejercicio?
 Moverte y conectarte con tu cuerpo a través del ejercicio trae múltiples...
Historias de esperanza: ¡La naturaleza puede recuperarse!
Naturaleza y vida en perfecta sintonía Nos enfrentamos a retos enormes como...