Seguro has escuchado estudios sobre el estrés, que indican que en el año pasarás más tiempo en tu lugar de trabajo, viendo a tus compañeros de oficina, que compartiendo con otros círculos sociales o familiares.
Este espacio se convirtió en tu entorno principal y debería ser un generador de bienestar y no un agotador de vida. ¿Quién es responsable de esto? Solamente tú.
En una entrevista realizada a Larry Page, uno de los fundadores de Google, se le preguntó acerca de los factores principales por los que su compañía era considerada una de las organizaciones más deseables para trabajar.
Su respuesta desafió la creencia principal de la gente acerca del factor económico. Si bien es una compañía que remunera muy bien a sus colaboradores, el dinero es el tercer indicador por el cual la gente desea trabajar allí.
Su respuesta nos otorga elementos para sugerirte cómo crear valor en tu entorno de trabajo y evitar así, ser un riesgo para los otros y para tu organización misma, al generar estrés. Una vida en armonía tiene que ver con tu actitud laboral, sabiendo que pasarás el mayor tiempo del año en este entorno.
1. ¡Ama lo que haces!
Aquí empieza todo. Si te encuentras realizando una actividad que es de tu entero gusto y sientes que a ti no “te toca” o “tienes que”, entonces estás creando bienestar. La armonía tiene relación con el hecho de disfrutar lo que realizas y, contrario a las personas que deben hacer algo, tú eliges y quieres hacerlo.
2. ¡VALORA TU CONTRIBUCIÓN!
Otro elemento fundamental es encontrarse verdaderamente agradecido con la oportunidad de servir a través de tu trabajo. Valora el hecho de saber que estás contribuyendo y no estás desempeñando solo una labor. Tu trabajo es una forma de dejar huella y cuando valoras lo que haces, lo entregas en gratitud.
3. ¡SÉ IMPECABLE CON TUS ACUERDOS!
¿Sabes cuánta energía te consume no cumplir tus compromisos? Los estudios de bienestar laboral indican que uno de los mayores generadores de estrés en las oficinas son las excusas, las justificaciones y las disculpas. A esto se le llama procrastinar, es decir, posponer tus responsabilidades teniendo que recurrir a excusas o incluso mentiras que alteran tu bienestar y te sacan de equilibrio. Recuerda, haz aquello a lo que te comprometes.
4. ¡RELACIÓNATE Y RECONOCE!
Ahora lo sabes, nadie renuncia a la empresa, las personas renuncian a sus jefes. Es una realidad, la calidad de las relaciones influye en la calidad de vida en tu lugar de trabajo. Alguien dijo: “los contratan por lo que saben, los despiden por cómo se relacionan”. La mejor manera de crear valor en tus relaciones es reconociendo al otro como es, más allá de tus expectativas, y valorando sus talentos y virtudes. Así experimentarás bienestar.
5. ¡NUNCA LLEGUES A TIEMPO!
Sí, esta es mi principal recomendación para evitar el estrés en tu oficina y, de hecho en la vida: llega siempre con tiempo, nunca a tiempo.
Si lo observas con atención, llegar a tiempo es, en realidad, llegar sin tiempo. Y ¿qué me dices de llegar tarde? Es decir, después de tiempo. Esto sí que genera estrés, porque tienes que preparar excusas y justificaciones, lo que altera tu sistema nervioso y hormonal, perdiendo credibilidad y la confianza.
Llaga siempre con tiempo. Con tiempo suficiente para respirar y no estar agitado y corriendo. Con tiempo para discernir y no para reaccionar. Con tiempo para apreciar y reconocer y no para apagar incendios. Llegar a tiempo te deja sin opciones para crear valor.
Elegir llegar con tiempo siempre te pone en una posición de valor y asegura tu armonía y bienestar.
Si sigues estos 5 consejos, podrás hacer de tu lugar de trabajo el espacio ideal para permanecer gran parte de tu tiempo, rodeado de las personas que comparten contigo la mayoría de los días del año. Sé generador de bienestar, libérate del estrés y vive en armonía.