1. Un paso a la vez
Lleva las cosas con calma, no necesitas hacer cambios extremos de un día para otro ni trazarte metas que no sean sostenibles. Por ejemplo: si quieres comenzar a trotar en las mañanas, puedes comenzar con 5 o 10 minutos en vez de media hora. Cuando nos ponemos metas muy altas las podemos sentir inalcanzables y dejarlas a medio camino.
2. Comienza a aumentar el consumo de frutas y vegetales diarios
Así aumentarás tu consumo de fibra, vitaminas y minerales. Estos te ayudarán a mejorar tu microbiota intestinal, tu sistema inmune, cabello, piel y tránsito intestinal.
3. Aumenta tu consumo de agua
¿Qué tal si comienzas por un vaso diario? Así, poco a poco, vas aumentando la meta de vasos al día. Comienza despacio y haz fácil tu proceso.
4. Disminuye el consumo de azúcar
Recuerda empezar de manera paulatina para acostumbrar tu paladar a una menor ingesta de azúcar. Acá te damos un ejemplo de cómo hacerlo: si le adicionas 1 cucharada de azúcar al café todos los días, disminuye a media cucharada durante una o dos semanas. Luego, intercala: un día sí, un día no. Así, el proceso será más fácil y sostenible en el tiempo.
5. Planea y organiza los diferentes tiempos de comida
Cuando no hay una buena planeación podemos terminar comiendo alimentos poco saludables por falta de tiempo para cocinar o para sentarnos a comer conscientemente. Aquí te recomendamos una forma de hacer tu mercado y organizar mejor tus comidas:
- Haz la lista de alimentos por comprar antes de salir al supermercado. Así solo comprarás lo necesario para la semana o mes.
- Explora la práctica del meal prep o preparación de comidas para la semana.
6. Incluye alimentos que sean altos en proteínas y grasas
La proteína ayuda a la formación de tejidos y te brinda mayor saciedad. Incluye fuentes vegetales y animales para complementar tu alimentación diaria. Las grasas, por su parte, ayudan a la regulación hormonal.
Recuerda que alimentar y nutrir a tu cuerpo es una forma de celebrar su presencia en el mundo. Hacerlo es conectar contigo y vivir en armonía.