Comprar
tosh
4 mitos sobre la avena y sus beneficios en una alimentación balanceada

4 mitos sobre la avena y sus beneficios en una alimentación balanceada

La avena es un alimento que además de ser delicioso, tiene múltiples beneficios para la salud por su contenido de fibra. Pero esto no es todo, también aporta una serie de vitaminas y minerales, como el fósforo y la tiamina, que son necesarios para que el organismo funcione de manera correcta.

img 4 mitos avena e1656624183904

Beneficios de la avena

Cuando incluyes avena en tu alimentación diaria obtienes nutrientes esenciales que tienen beneficios en el sistema digestivo, los huesos, otros sistemas.

Conócelos a continuación:

icono beneficios avena 1 e1656624253439

Fibra soluble: ayuda a mejorar la salud gastrointestinal, además aumenta los niveles de satisfacción luego de las comidas. Así mismo, tiene un beneficio importante en el nivel del colesterol, ayudando a disminuirlo para que no se acumule en el cuerpo.

icono beneficios avena 2 e1656624242442

Fósforo: es un mineral esencial para la salud de los huesos y en la producción de energía.

icono beneficios avena 3 e1656624149234

Tiamina: es una vitamina que favorece el metabolismo de los alimentos porque actúa convirtiendo lo que se consume en energía para el cuerpo.

icono beneficios avena 4 e1656624226722

Antioxidantes: la avena ayuda a reducir los efectos negativos que generan los desechos del metabolismo y protege al cuerpo del paso del tiempo.

icono beneficios avena 5 e1656624233600

Sistema inmune: los prebioticos, exactamente los fructooligosacáridos (FOS), intervienen en la función inmune, por medio de la estimulación del tejido linfoide aumentando la respuesta a patógenos.

Mitos de la avena

A pesar de sus excelentes características nutricionales, existen varios mitos alrededor de su consumo, por esta razón queremos contarte todo lo que necesitas saber acerca de este alimento:

icono x mitos avena e1656624218952
La avena cocida es poco nutritiva
Este argumento en parte está relacionado con la pérdida de nutrientes cuando son sometidos al calor, puntualmente la tiamina, sin embargo su nutriente principal que es la fibra no se afecta. Antes, puede estar relacionada con el aumento de su solubilidad.
icono x mitos avena e1656624218952
La avena en la noche no es recomendable
La avena no tiene un horario específico para ser consumida, además no es un fundamento real que haya ciertas horas para consumir cualquier alimento.
Sin embargo, sí es importante aclarar que cuando las personas padecen enfermedades como el reflujo, se debe tener en cuenta el tiempo que pasa entre la última comida y la hora de dormir para favorecer la digestión.
icono x mitos avena e1656624218952
La avena engorda
¡Es completamente FALSO! La avena es fuente principal de carbohidratos y este macronutriente es satanizado por la influencia de las dietas restrictivas. Por el contrario, los carbohidratos le aportan energía al cuerpo para que realice sus funciones. De igual forma interviene en los estado de ánimo y los ciclos de descanso.
icono x mitos avena e1656624218952
El agua de avena en ayunas adelgaza
Este es el mito más falso porque ni la avena ni ningún otro alimento tienen la capacidad de adelgazar debido a que no existen alimentos mágicos.
Sin embargo, la avena remojada en agua sí es una buena opción para hidratarse o para aumentar la cantidad de fibra que se consume en el día para mejorar el tránsito intestinal.
ARTÍCULOS
RELACIONADOS
¡El mar empieza en casa! Tips para cuidar el océano desde tu hogar
¿Qué piensas cuando piensas en el mar? Quizá lo sientes como algo...
Infaltables a la hora de empezar una alimentación saludable
Quieres hacer un cambio de hábitos, empezar a cuidarte más y a...
Importancia de los ácidos grasos en la alimentación
¿Qué piensas cuando hablamos de grasas? Si te da temor o evitas...
Cómo la alimentación nos puede ayudar a mejorar la calidad del sueño
Tener un sueño de calidad es un aspecto muy importante para lograr...
¿Qué comer antes, durante y después de hacer ejercicio?
 Moverte y conectarte con tu cuerpo a través del ejercicio trae múltiples...
Historias de esperanza: ¡La naturaleza puede recuperarse!
Naturaleza y vida en perfecta sintonía Nos enfrentamos a retos enormes como...