¿Cómo reciclar o separar los residuos correctamente en casa?

Share on facebook
Share on twitter

¿Cómo reciclar o separar los residuos correctamente en casa?

Share on facebook
Share on twitter

Reciclar es uno de los hábitos que deberíamos tener en todas nuestras casas y es uno que cuando aprendemos a hacerlo, se hace con poco esfuerzo. Por esta razón en TOSH te queremos enseñar cómo reciclar de una manera fácil en casa.

Clasificar los residuos es una de las bases si pensamos en un presente y un futuro en armonía con la naturaleza, pero es esencial empezar a hacerlo junto con otros hábitos sostenibles para tener un impacto más positivo en el planeta.

Importancia de reciclar

Este hábito es de gran importancia para el planeta, pues nos ayuda a devolver al ciclo de uso algunos materiales, evitando que tengamos que extraerlos del planeta. También nos ayuda a reducir lo que se va a los rellenos sanitarios en forma de basura, que no será aprovechado nunca más, como los envases plásticos. De esta forma cambia la perspectiva y dejamos de ver los materiales como basura y pasamos a entenderlos como recursos aprovechables.

Para entender esto más fácil lo podemos representar con dos figuras muy simples, una línea recta y un círculo. La producción de la mayoría de las cosas que usamos y tiramos funciona a manera de línea recta.

Primero extraemos de la naturaleza lo que necesitamos, después lo procesamos en una fábrica, lo distribuimos, lo usamos y luego se va en el camión de la basura a un relleno sanitario.

El reciclaje nos ayuda a convertir esta línea recta en un círculo, donde en vez de mandar lo que usamos al basurero, lo devolvemos a la producción para que pueda volver a ser transformado en algo nuevo. Así funciona todo en la naturaleza, en ciclos, no en líneas.

Cómo reciclar

El mejor secreto para aprender a reciclar es la empatía. El reconocer que la persona encargada de recoger y separar estos residuos está sosteniendo a su familia, con un trabajo muy demandante a nivel físico y además muy importante para el desarrollo de las ciudades, esta situación nos debe motivar a hacerlo bien.

Lo que a nosotros en casa nos puede tomar 2 segundos cuando decidimos en qué bolsa o caneca poner eso que estamos sacando de casa, al reciclador le representa el sustento. Le podemos ayudar a hacer su trabajo un poco más fácil y mucho más digno al no tener que abrir nuestra basura para encontrar los residuos aprovechables.

Clasificación de los residuos

Para entender de manera simple cómo reciclar y clasificar los residuos que generamos en casa, podemos pensar en 4 grupos grandes. Lo ideal sería poder tener espacios diferentes para disponer de cada uno.

 

1. Residuos orgánicos:

En donde van nuestros alimentos, que es también el alimento de la tierra: si viene de la tierra debería volver a ella, cerrando el ciclo natural. Para esto se hace compost, que lo podemos pensar como un reciclaje de la naturaleza, donde los nutrientes vuelven al suelo para después volver a nosotros transformados en comida.

Estos son más de la mitad de los residuos que sacas en casa, y por disponer de ellos de la manera incorrecta es que para la mayoría el sacar la basura es una de las tareas menos favoritas de la casa. Compostando esto deja de pasar y ya verás como el volumen de tu basura se reduce enormemente.

2. Los reciclables:

Qué son los que a través de un proceso industrial, se pueden volver a convertir en materia prima para transformar nuevamente en ciertos productos.

3. Los no aprovechables:

Esto es realmente la basura y no se pueden usar de otra manera. Acá va lo que recogemos después de barrer, icopor, papel higiénico, envolturas de alimentos no reciclables, productos de cuidado desechables, paquetes de cárnicos, residuos de alimentos de origen animal, algunos plásticos, chicles y colillas de cigarrillo.

4. Residuos especiales o peligrosos:

Estos te debes encargar de llevarlos a puntos de recolección pues son peligrosos para personas y para el medioambiente. Acá van los medicamentos que no se deben tirar por el sanitario pues contaminan el agua que después nos tomamos. Esto aplica para los bombillos, luminarias y pilas, que liberan tóxicos que serán arrastrados por las lluvias hasta los suelos y los ríos, perjudicándonos a nosotros al final.

El aceite usado también se debe empacar en botellas de plástico PET y entregar en donde se haga la disposición correcta, una gota de aceite contamina 1000 litros de agua cuando la mandamos por la canilla.

Clasificación de los residuos reciclables

Para el reciclador es más sencillo si ya le entregas los residuos clasificados desde casa, si tienes espacio para tener contenedores diferentes es una gran labor la que estarías haciendo. Además entre más del mismo material le hagamos llegar, hay mucha más probabilidad de que se recicle. Esto es porque los recicladores después de separar nuestros residuos deben venderlos en un centro de acopio por peso, y si tienen muy poco de un material es muy poco probable que se lo compren. La separación entonces iría así:

1. Papel y cartón:

estos son relativamente sencillos de reciclar y se los pagan bien a los recicladores. Procura que no tengan manchas de aceite, pues así no se pueden reciclar. Las cajas de nuestros alimentos, archivos viejos y cuadernos que ya no terminamos de llenar.

2. Latas y aluminio:

Las latas de aluminio se reciclan muy fácil. Si tienes la posibilidad de escoger bebidas en lata sobre bebidas en vidrio, es una gran ayuda. Dales una lavada a tus latas de alimentos como si fueran un plato de comida, una vez estén secos ya van al reciclaje.

3. Plástico:

hay diferentes clasificaciones de plásticos, para esto puedes buscar el símbolo de las 3 flechas de reciclaje, dentro tiene un número que representa el tipo de plástico que es. El #1 es PET, que es el más fácil de reciclar. Para los demás puedes buscar en tu ciudad una iniciativa de “ecoladrillos” o de “botellas de amor” para que aprendas a rellenar botellas con los demás tipos de plástico. Lo que le puedes poner dentro cambia, lo más fácil es averiguar con la que tengas cerca que le puedes poner a la tuya.

4. Vidrio:

aunque se puede reciclar, en algunos casos es complejo de transportar y colectar para los recicladores. Antes que enviar en el reciclaje, darles segunda vida a los frascos es muy poderoso. Se ven hermosos como vasos o para guardar alimentos.

5. Tetrapak:

limpialos con agua y para que no ocupen mucho espacio le puedes desprender las esquinas y aplanar. Luego le pones la tapa y listo para el reciclaje

Ya verás que cuando aprendas cómo reciclar tus residuos en casa, le cambiarás la vida a una persona, cuando le entregues tus residuos directamente al reciclador de tu cuadra vas a entender a lo que nos referimos. ¡La gratitud y la alegría que se les desborda cuando te acercas con el material listo para que se lo lleven, es enorme. Algo tan fácil para nosotros y tan significativo para ellos!

Hay iniciativas en cada ciudad que se conectan con los gremios de recicladores y a través de ellos puedes programar la recolección del reciclaje cuando esté listo. Esto es importante porque si no nos aseguramos de que ellos lo reciban directamente, puede que el camión de la basura se lleve todo al relleno y nuestra separación no se vuelva a integrar al ciclo. ¡Anímate a reconocer a estas personas tan importantes y valiosas mientras aprendes a reciclar!

ARTÍCULOS
RELACIONADoS

Descubre donde llevar tus botellitas de amor

Social
Share on facebook
Share on twitter
VER PUNTOS DE RECOLECCIÓN

Términos y condiciones ventas por WhatsApp

Share on facebook
Share on twitter
  El presente documento tiene como objetivo describir los términos y condiciones...

Aprende a diferenciar los síntomas del estrés para que tengas una vida más tranquila.

Mente
Share on facebook
Share on twitter

Ejercicios de relajación para hacer en 5 minutos mientras trabajas

Cuerpo
Share on facebook
Share on twitter
Pensar en la palabra relajar en efecto relaja. Pero si pensamos mucho...

Que el manejo del tiempo
no retrase tu vida

Mente
Share on facebook
Share on twitter
Hace poco, una paciente me contó que su psiquiatra le había dado...
Comprar
tosh