Comprar
tosh
Cómo cuidar el agua desde casa

Cómo cuidar el agua desde casa

Cuidar el Agua

Tips para reconocer que el mar empieza en casa.


El agua es el recurso natural que más usamos, y del que la vida en la tierra depende. Algunos somos afortunados de tener agua que corre en casa, con la facilidad de solo abrir el grifo. También nuestra región es una privilegiada que tiene muchísima agua. Tenemos quebradas, páramos, cascadas y ríos que al final todos se conectan con el mar. El ciclo del agua es uno de los más fascinantes de nuestro planeta y nos conecta con el resto del mundo a través de este líquido vital. Tener acceso al agua es determinante en nuestra calidad de vida y muchas de las actividades que nos encantan hacer están al lado del agua. Pero no debemos olvidar que esta no es la realidad para todo el mundo, el agua es un recurso precioso, que le falta a millones de personas en todo el mundo. Cuando alguien no tiene acceso al agua, su vida gira en torno a conseguirla, es la primera necesidad en la lista para resolver. Muchas veces implica caminar largos trayectos para encontrar agua que no será de la mejor calidad. Verla tan disponible en casa nos hace olvidar lo valiosa e importante que es, por eso hoy venimos a compartir ideas sobre cómo cuidarla en tu casa, recordando que el mar empieza ahí.

Cuando decimos que el agua nos conecta con el resto del mundo es porque el agua que llega a nuestras manos es agua que ya ha circulado en el planeta en toda la historia. Toda el agua que hay en el planeta es el agua que siempre ha habido y que siempre habrá. No vamos a tener más agua, pero sí podríamos tener menos si la contaminamos y ya no la podemos usar. Imagínate que el agua lleva dando vueltas por el planeta hace millones de años, y es agua que se transforma y se mueve todo el tiempo: puede estar flotando en el mar hasta que haga mucho calor y se convierte en vapor, así se va a elevar hasta convertirse en nube y viajar por el cielo, para después caer convertida en gota de lluvia en la punta de alguna montaña. Ahí se empieza a deslizar convertida primero en quebrada y después en rió, ahí puede hacer una parada en alguna casa o cultivo, para después seguir fluyendo hasta llegar al mar. Ese es el maravilloso ciclo del agua, las cosas fascinantes de nuestro planeta que olvidamos pero son las que sostienen a todo el sistema que somos.

Saber que el agua llegará al mar, como lo hace todo al final, nos recuerda lo importante de cuidarla en casa. Pero también el reconocer que el agua que sale de nuestras casas también va a llegar a miles de humanos antes de llegar al mar. El cuidado del agua es una responsabilidad de todos, que nos conecta y nos puede hacer valorar la importancia del cuidado colectivo. Todos estamos conectados y el agua nos lo recuerda. Para cuidar el mar que empieza en casa y el agua que volverá a ti, te recomendamos estos tips:

  • Cuida lo que sale por tu sifón: piensa en todo el recorrido que sigue el agua después de salir de tu casa. En todas las personas que podrán seguir utilizando esa agua como la única fuente o en todas las plantas y animales que viven río abajo. No trates el sifón como un basurero que se traga todo. Las cosas más importantes a dejar de tirar por ahí y que van a tener un impacto enorme son el aceite y los medicamentos.
  • Aceite: cada gota de aceite la debes recolectar en una botella de plástico para después llevarla a un lugar de recolecta, que normalmente están en los centros comerciales. Una gota de aceite contamina hasta 1000L de agua y después el proceso para limpiarla es muy costoso y difícil. El aceite debe ser tratado y transformado en lugares especiales. Este cambio es uno con impacto muy grande que ojalá le puedas compartir a todas las personas que conozcas.
  • Medicamentos: estábamos acostumbrados a tirar al sanitario todos los medicamentos viejos que ya no servían. En los últimos años se han dado cuenta del impacto que esto tiene en la salud de las personas, pues estamos agregando antibióticos, anticonceptivos, antivirales y muchos medicamentos más a nuestra dieta sin saberlo. Esto hace que nuestros cuerpos cambien la forma en la que asimilamos los medicamentos que si deben protegernos de enfermedades, nuestros niveles de fertilidad y mucho más. Estos también se deben de llevar a centros de acopio en farmacias o centros comerciales, junto con otros residuos tóxicos como pilas y bombillos.
  • Ahorro de agua: lo ideal sería inspirarnos en el ciclo de agua del planeta para el uso en nuestra propia casa. Piensa que en la naturaleza el agua circula nuevamente por los mismos lugares, y preguntate ¿Cómo puedo reutilizar el agua de mi casa? Soñamos un futuro donde las casas puedan recoger toda el agua que cae en sus techos para ser utilizada en funciones internas, pero mientras llegamos a ese lugar podemos hacerlo a pequeña escala. Empieza recogiendo el agua en un balde mientras se calienta la ducha, esta la puedes usar después para limpiar. O recoge el agua que sale de tu lavadora cuando se está escurriendo. Otra que me encanta a mi es recoger en baldes algo de agua lluvia que cae por las canales de mi techo, esta agua le encanta a las plantas que tengo dentro de la casa. ¿Tienes otras ideas para recoger agua en casa?

El cuidado del planeta es algo que nos ayuda a volvernos más conscientes, de reconocer y valorar las conexiones que nos sostienen. Es una realización el entender que no estamos solos y debemos trabajar como el gran sistema que somos. Esperamos que estas ideas te inspiren a cuidar el agua desde casa, a motivar a quienes tienes cerca y a seguir explorando este camino. Por un mundo en el que todos tengamos acceso a agua limpia y cuidemos de cada gota de este líquido de vida.

ARTÍCULOS
RELACIONADOS
¡El mar empieza en casa! Tips para cuidar el océano desde tu hogar
¿Qué piensas cuando piensas en el mar? Quizá lo sientes como algo...
Infaltables a la hora de empezar una alimentación saludable
Quieres hacer un cambio de hábitos, empezar a cuidarte más y a...
Importancia de los ácidos grasos en la alimentación
¿Qué piensas cuando hablamos de grasas? Si te da temor o evitas...
Cómo la alimentación nos puede ayudar a mejorar la calidad del sueño
Tener un sueño de calidad es un aspecto muy importante para lograr...
¿Qué comer antes, durante y después de hacer ejercicio?
 Moverte y conectarte con tu cuerpo a través del ejercicio trae múltiples...
Historias de esperanza: ¡La naturaleza puede recuperarse!
Naturaleza y vida en perfecta sintonía Nos enfrentamos a retos enormes como...