La Importancia de los carbohidratos: ¿realmente son tan malos como los pintan?

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Los carbohidratos son la fuente de energía más importante que posee el cuerpo humano. El cerebro demanda casi la mitad de lo que se ingiere en el día de este macronutriente, el cual tiene la misma importancia que las proteínas y grasas en una alimentación balanceada.

Los carbohidratos en el cuerpo

  • Ayudan a mantener los niveles de glucosa en las células.
  • Participan en el metabolismo energético.
  • Favorecen la concentración, los procesos de aprendizaje y estados de alerta.
  • Se relacionan con las sustancias que hacen parte del ciclo de sueño.

¿Dónde podemos encontrar los carbohidratos?

  • Cereales: trigo, avena, centeno, maíz y arroz.
  • Derivados de cereales: galletas, panes, barras de cereales, granolas.
  • Tubérculos: variedad de papas, yuca, arracacha.
  • Plátano.
  • Frutas y verduras.
  • Lácteos: leche o yogurt, pero en menor cantidad.

Todos estos hacen parte de la variedad de alimentos que se recomiendan consumir, pues están acompañados de otros nutrientes como proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Por ejemplo: la avena contiene carbohidratos y es buena fuente de fibra, lo cual supone un beneficio para la salud intestinal, el control de los niveles de colesterol y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

¿A qué hora es recomendable consumir carbohidratos?

No existe una hora ideal para consumirlos, pero es importante que se ingieran a lo largo del día y en diferentes productos o alimentos para obtener la suficiente cantidad del macronutriente que el cuerpo necesita.

¿Cómo puedo incluirlos a lo largo del día?

En el desayuno se pueden comer como una alternativa para iniciar el día con una fuente importante de energía. Prepara una torre de pancakes de avena TOSH y un bowl de fruta. También granola con leche, yogur griego o bebidas de almendras, coco o soja.

¿Por qué dicen que son malos los carbohidratos?

Los mitos que existen, están relacionados con creencias que surgen por moda o las dietas del momento, por ejemplo, hace un tiempo las grasas eran las protagonistas de los mitos relacionados con nutrición o enfermedades por su consumo.

Sin duda, el consumo excesivo de cualquier alimento puede generar una enfermedad. Ingerir grandes cantidades de carbohidratos simples (azúcares), pueden llegar a desarrollar diabetes; así mismo, si se consume cantidades excesivas de grasas, se relaciona con enfermedades del corazón o niveles de colesterol elevados. Es por esto que las enfermedades no se relacionan con el consumo aislado de un alimento en particular, sino la sumatoria de los excesos y los malos hábitos de alimentación.

En TOSH estamos convencidos de que una forma de cuidarse es buscar el equilibrio en lo que se come cada día. Por este motivo, recomendamos incluir todos los alimentos en las cantidades y frecuencias óptimas para cada persona, sin olvidar que los excesos en el consumo son los que pueden perjudicar la salud.

Referencias Bibliográficas:

Zamora, S. (2013). Importancia de la sacarosa en las funciones cognitivas: conocimiento y comportamiento. 

Vilaplana, M. (Noviembre, 2016). Nutrición, alimentación y neuronas. Farmacia Profesional. Vol 30, P17-20. 

Mergenthaler, P., Lindauer, U., Dienel, G. A., & Meisel, A. (2013). Sugar for the brain: the role of glucose in physiological and pathological brain function. Trends in neurosciences, 36(10), 587–597. https://doi.org/10.1016/j.tins.2013.07.001

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