Los alimentos nos aportan sustancias nutritivas y otros elementos que necesitamos para tener calidad de vida; a los niños les permite crecer y desarrollarse y, a los jóvenes y adultos, realizar todas sus actividades.
Una alimentación sana no implica abstenernos de los alimentos y bebidas que más nos gustan. Lo que sí es necesario, es que sea correcta y equilibrada, teniendo la cantidad adecuada de los siguientes grupos de alimentos:
Cereales, raíces, tubérculos, plátanos y derivados:
de estos obtenemos la mayor cantidad de energía que utiliza el organismo para realizar todas sus funciones, tales como respirar, moverse, crecer y reparar tejidos. Además, los cereales integrales aportan fibra que ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo.
Frutas y verduras:
aportan nutrientes que regulan el buen funcionamiento del cuerpo como las vitaminas, minerales, agua y fibra. Las vitaminas regulan procesos básicos de la vida, tales como el crecimiento y la conservación de tejidos. Los minerales contribuyen a mantener los dientes y huesos sanos, participan en la regulación de la contracción muscular y el transporte de oxígeno a través de la sangre. Por su parte, el agua es esencial para regular las funciones vitales del cuerpo.
Leches y derivados lácteos:
aportan elementos esenciales para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, como proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Este grupo representa la mayor fuente de calcio, nutriente necesario para la formación de huesos y dientes.
Carnes, huevos y leguminosas:
aportan proteínas, vitaminas y minerales. Las carnes, aves y pescados son la mejor fuente de proteína de origen animal y de minerales como hierro y zinc.
El huevo es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico. Por su parte, las leguminosas como los frijoles, lentejas y garbanzos, combinados con cereales, tienen un aporte proteico similar a la carne.
Grasas:
son fundamentales en la absorción de vitaminas como la A, D, E y K, esenciales para el cuerpo, y son una fuente importante de energía.
Azúcares:
constituyen básicamente una fuente de energía de rápida utilización, por ende, es necesario moderar su consumo.
Ahora que conoces los beneficios de los diferentes grupos de alimentos, anímate a innovar en tus Recuerda que TOSH cuenta con diferentes ingredientes que ayudan a mantener tu alimentación balanceada, brindándote los beneficios de los diferentes grupos de alimentos.