Hemos escuchado toda clase de mitos sobre los carbohidratos, hasta el punto que algunas personas intentan suprimirlos de su alimentación diaria con la excusa de que son malos, pero ¿qué tanto conocemos sobre este nutriente y su inclusión en una alimentación balanceada?Los carbohidratos son la fuente de energía más importante que posee el organismo, es decir, son el combustible que el cuerpo necesita para realizar sus actividades diarias.
El sistema digestivo convierte los carbohidratos en glucosa (azúcar), que puede utilizarse de inmediato para suplir las necesidades de las células, los tejidos y órganos, o almacenarse en el hígado y en los músculos para cuando sea necesario utilizarla.
¿Cuáles son los carbohidratos más comunes?
Los carbohidratos pueden clasificarse en dos grupos, dependiendo de los efectos que tengan sobre el organismo y sus beneficios más importantes:
Carbohidratos complejos
Se encuentran en los cereales, las leguminosas, los tubérculos, el plátano y vegetales en general. Muchos de estos alimentos son buena fuente de fibra, como los granos enteros.
La fibra ayuda a que el sistema digestivo funcione adecuadamente y permite mantener estables los niveles de glucosa en la sangre.
Carbohidratos simples:
Son llamados azúcares simples porque solo le aportan energía al cuerpo y se encuentran principalmente en la miel, la fructosa y en la sacarosa (azúcar blanca o refinada).
Entre los carbohidratos simples también se pueden encontrar las frutas, la leche y los derivados lácteos, que aparte de contener azúcares, le aportan al cuerpo vitaminas, fibra y otros nutrientes como el calcio.
Así puedes balancear los carbohidratos
Estos nutrientes son elementos esenciales y su aporte en la dieta debe ser suficiente para evitar que el organismo use la proteína como fuente de energía.
Dentro de una alimentación balanceada, para una persona sana, se recomienda que los carbohidratos representen entre el 50% y el 60% de las calorías del día, en su mayoría del grupo de los complejos.
La recomendación para los adultos y los niños es moderar la ingesta de carbohidratos simples ya que su exceso puede causar un incremento del peso corporal e incluso otros problemas como caries dental.
¿Cuáles son los carbohidratos más recomendados en una alimentación balanceada?
Cereales y derivados preferiblemente de grano entero como pasta, arroz, avena, galletas, granolas y barras.
Plátanos y tubérculos como papa y yuca.
Leguminosas: frijol, lenteja y garbanzos.
Frutas
Lácteos: leche y derivados