¿Te ha pasado? Lo cierto es que el mar es el ecosistema más grande en la tierra. Nos une como habitantes del planeta, es algo que tenemos en común sin importar el continente, si vivimos en montañas o si el mar queda a kilómetros de nuestra ciudad.
El mar empieza en casa, por eso, queremos darte algunos tips y recomendaciones para cuidarlo desde tu día a día, en tu propio hogar.
¿Por qué es importante el mar?
Los océanos saludables son el sostén de la vida en la tierra. No por nada nos llamamos el planeta azul, pues dos terceras partes de nuestro planeta son agua. Lo más increíble es que aún nos falta por conocer la gran mayoría de las profundidades del mar: ¡hemos explorado apenas el 5%! El océano nos sostiene y sigue siendo un misterio. En él habitan desde ballenas, delfines y tortugas, hasta corales, peces de arrecife, fitoplancton… y muchísimas más especies aún sin descubrir.
Al océano le debemos la mitad del oxígeno del planeta: uno de cada dos respiros vienen de unos seres diminutos que viven en el mar, este es el verdadero pulmón del mundo. También es uno de los grandes sumideros de dióxido de carbono (C02), ayuda a controlar la superficie de la tierra y hace parte del ciclo del agua, por lo que trabajar en su conservación es luchar contra el cambio climático. El mar le da alimento, hogar y trabajo a más de un billón de personas en todo el mundo. Como todo en este planeta, está conectado a nuestro bienestar y cuidarlo es cuidarnos nosotros también.
El pasado 8 de junio fue el Día Internacional de los Océanos, por eso, no quisimos dejar pasar la oportunidad para hablar de su importancia, pero también de sus amenazas. Hoy su salud está en jaque y muchas de las acciones humanas lo están deteriorando enormemente.
La sobrepesca y la contaminación por plásticos lo impactan de forma directa, pero también se estremece por la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Necesitamos medidas globales para que se proteja mayor parte del océano y que todos como humanidad nos beneficiemos de eso. Hay historias de esperanza que nos muestran cómo el planeta es resiliente y se puede recuperar, puedes leer más al respecto aquí.
¡Todos, desde casa, podemos y debemos cuidar los océanos! El primer paso es recordar que el agua que llega a tu hogar viene de una montaña a través de un río, y seguirá fluyendo hasta caer al mar.
Si este tema te interesa, también te recomendamos este artículo donde encontrarás otros tips para cuidar el agua.
¿Cómo cuidar el océano desde casa? Sigue estos tips
1. Interésate por los océanos:
Hay documentales fascinantes que nos muestran las maravillas que lo habitan y cómo esos seres se conectan con nosotros. Nuestro Planeta tiene varios capítulos sobre el océano profundo y los arrecifes de coral que te van a cambiar la vida. Una extraña roca habla sobre las conexiones que mantienen a este planeta vivo.
2. Recicla y consume menos plástico:
Estas son dos ideas que deben ir de la mano, necesitamos usar menos plástico pero también asegurarnos de que el que usamos se vuelva a integrar al ciclo. Para reciclar, el mejor secreto es la empatía, reconocer que con lo que a ti te puede tomar unos minutos al día, vas a dignificar la labor de las miles de familias que viven del oficio del reciclaje.
3. Consume más plantas:
Intenta nuevas recetas con ingredientes cultivados cerca a casa. La sobre pesca es una de las amenazas del océano, así que, cuando vayas a consumir animales del mar, asegúrate que sean de pesca responsable certificada. Hay una desconexión entre nuestros alimentos y su origen, hagamos de comer un acto consciente.
4. Participa en limpiezas de playa:
Esto puede transformar ecosistemas para que la vida prospere. Siempre es importante hacer la correcta disposición de estos residuos para que no vuelvan al mar. Si no puedes unirte físicamente, puedes apoyar la labor de quienes están haciendo esto.
5. Apoya el trabajo de otros:
Hay organizaciones maravillosas que se dedican a cuidar el océano y las comunidades que viven de él. Una forma de escalar nuestro impacto individual es apoyar estas labores con tiempo o dinero.
Esperamos que estas ideas te motiven a actuar por el planeta y te dejen con muchas preguntas, el camino de una vida en armonía con la Tierra es un camino de curiosidad. Y aunque cuidar el océano puede parecer una tarea muy grande, cada acción cuenta. El cambio siempre empieza con personas transformando sus realidades. Así pasamos desde lo individual a lo colectivo.
¿Tienes historias que conectan tu vida con el océano? Juntos podemos alcanzar el futuro próspero que soñamos para nosotros y las generaciones que vendrán.